¿Cuándo las punzadas de los senos son peligrosas y requieren que vayas al doctor? Aquí te decimos!

Punzadas en el seno: El dolor o punzadas en el seno, conocido también como mastalgia, va asociado mayormente a problemas hormonales y no a un cáncer. Sin embargo, si el dolor es persistente, entonces lo mejor es consultar al médico y hacerse un examen de mamas y mamografía para diagnosticar la causa del dolor.

En mujeres jóvenes: se dan habitualmente del lado derecho y se relacionan con dolores músculo- esqueléticos de origen ocupacional (oficios domésticos, por llevar bolsos, por cargar niños, etc.)

Hay dos tipos de dolor:

Cíclico: Se presenta aproximadamente 1 semana antes del periodo menstrual, que aumenta o disminuye según los cambios hormonales, Las glándulas mamarias por lo general tienen influencia con las hormonas femenina (estrógenos y progesterona), por lo general, cuando la mujer va a menstruar o durante la ovulación, o antes de la menstruación. El efecto se manifiesta en las mamas porque son más sensibles, puede haber dolor o sensación de plenitud o punzadas.

No Cíclico: Este no varía según los cambios hormonales El dolor no cíclico difiere del cíclico en que no está relacionado con el ciclo menstrual y los cambios hormonales que se producen durante el mes. El dolor puede ser continuo o puede ocurrir solo de tiempo en tiempo. El dolor es generalmente localizado en un área específica en un solo pecho. Se describe generalmente como un dolor punzante, o como una sensación de quemazón en el seno.

Este tipo de dolor suele ir relacionado con quistes, fibroadenomas (quistes benignos), ectasia ductal (inflamación de los ductos), mastitis, heridas.

El tratamiento puede incluir el drenaje del líquido del quiste, extirpación quirúrgica del fibroadenoma o la prescripción de antibióticos para la inflamación ductal, mastitis o absceso.

Algunos dolores no cíclicos están relacionados también con causas musculo-esqueléticas.

El más común es un dolor que se debe al pinzamiento de un nervio en la espalda o la región del cuello. A menudo un historial de problemas en la espalda, escoliosis, artritis u osteoporosis puede ser causa del dolor. El dolor irradia a un pecho.

Otra causa de dolor en el pecho se origina en el área del esternón y las costillas y es conocido como síndrome de Tietze. Es denominado costocondritis (inflamación del cartílago de las costillas)

Causas del dolor de senos: Las causas habituales y no patológicas pueden ser: La tensión premenstrual de las mamas, El síndrome premenstrual, El embarazo, con más menos intensidad dependiendo el mes del mismo, La pubertad en hombres y mujeres, La lactancia, En la premenopausia.

Las causas de dolor mamario patológicas pueden ser: La fibrosis quística de las mamas, La mastitis, que es una infección bastante habitual en la lactancia, En el alcoholismo avanzado con daño hepático, ya que produce ginecomastia, Traumatismos.

Medicamentos: Digital, diuréticos y otros.

Infecciones por herpes.

Dolor en los pezones durante la lactancia:  Puede ocurrir cuando comience a amamantar a su bebé: Es normal sentir un poco de dolor en los pezones. Es posible que le duelan los pezones si el bebé no se prende correctamente del pecho. El hecho de colocar al bebé en la posición correcta para que se prenda bien del pecho puede eliminar o aliviar el dolor en los pezones. Pida a su médico que le enseñe a hacer que su bebé se prenda correctamente del pecho. También le puede ser de beneficio colocar una compresa tibia en sus pezones para ayudar a reducir el dolor.

Dolor por Desequilibrio en los tejidos grasos: Este dolor también puede ser causado por un desequilibrio en los tejidos grasos. Esto puede resultar en los tejidos de mama altamente sensibles y dolorosos. El aceite de onagra es una cura efectiva para el problema.

Tratamiento para aliviar el dolor mamario:

El tratamiento depende de la causa que lo ha provocado. Cuando está relacionada con el período premenstrual en algunas ocasiones un tratamiento con anticonceptivos orales (la píldora anticonceptiva) puede estar indicado.

Cuando la mastalgia está provocada por la mastopatía fibroquística puede mejorar tomando menos café, tomando suplementos de vitaminas E y B, consumiendo menos alimentos grasos y más fibra vegetal, pero hay ocasiones donde es necesario recurrir a las terapias hormonales.

Cuando la causa es una mastitis se pueden utilizarantibióticos o tratamientos de drenaje, si es que la infección se ha concentrado en un absceso mamario.

En la mastalgia por traumatismos se pueden aplicar compresas frías y tomara ntiinflamatorios no esteroides (AINES).

COMENTARIOS

Cargando...
error: Content is protected !!
%d bloggers like this: