Migraña: Síntomas, Causas y tratamientos

Un dolor de cabeza, ya sea leve o serio, debe ser tratado por el especialista y observar cuándo ocurre, en qué momento y circunstancia, aprendiendo a reconocerlo y así colaborar con el especialista en la búsqueda del remedio adecuado.
En este caso es la “migraña”, dolor de cabeza que afecta a una gran parte de la población.

Síntomas
Se trata de un dolor de cabeza persistente y palpitante en el que se siente como si un martillo interior nos fuera destrozando poco a poco la cabeza. Su molesto y doloroso “golpeteo” o “latido” empeora al menor esfuerzo físico y cualquier movimiento que se realice es un verdadero calvario.
Cuando una migraña es muy intensa puede provocar náuseas e incluso vómitos, además de dejar a quien lo padece con una sensibilización a la luz y a los ruidos extrema, por lo que si alguien vocifera cerca puede ser terriblemente molesto. En ocasiones viene acompañada de temblores, manos frías y mareos. Una crisis de migraña puede durar desde unas horas hasta días.
La migraña no es forzosamente hereditaria, pero sí que se trata de un asunto familiar y se extiende por unas familias más que por otras. Generalmente si los padres sufren de migrañas con frecuencia, probablemente los hijos la sufran, esto se debe a que se trata de un mal relacionado con los hábitos de vida, tipo de alimentación, carácter… a pesar de que no se transmita genéticamente.

Causas
Las causas de esta dolencia no están claras, aunque es un hecho que la migraña afecta mucho menos a los hombres que a las mujeres y un denominador común entre los migrañosos es la “ansiedad”.
Otros factores como el estrés, dormir demasiado, saltarse comidas, permanecer en ambientes con mucho ruido, los cambios de tiempo y de presión atmosférica pueden desencadenar una crisis de migraña. Igualmente el consumo de alimentos como el queso muy curado, chocolate, ahumados, vinagre, aditivos como el “glutamato monosódico”, vino y licores, pueden resultar negativos y agravar la dolencia.
En las mujeres, se da la “migraña menstrual”, provocada por la fluctuación de los niveles de estrógenos que se producen en torno a los días de menstruación u ovulación.
Así mismo, la “píldora anticonceptiva” puede producir migrañas, si se nota un empeoramiento o agravamiento de la dolencia, conviene consultar con el ginecólogo/a.

Tratamiento naturales para la migraña
– Bolsas de hielo.
– Permanecer tumbado o ligeramente recostado con los ojos cerrados en una habitación oscura, sin ruido y con una temperatura agradable.
– El “espliego o lavanda”, planta utilizada desde hace 300 años para tratar el dolor de cabeza es una opción natural que además combate la depresión leve. Su dosis recomendada en infusión será de 3 tacitas diarias después de cada comida (5 gramos por taza o 30 gramos/litro).
– El “Omega 3”, ácido graso que reduce el proceso inflamatorio que acompaña a la migraña.

Tratamiento farmacológico para la migraña
– Analgésicos potentes bajo prescripción médica.
– Consultar con el especialista una medicación periódica como tratamiento de base preventivo.
– En el caso de la migraña “menstrual”, se prevendrá restringiendo el consumo de sal durante el período y realizando algo de ejercicio.
– El especialista podrá valorar la toma de ciertos medicamentos tales como ergotamina o progestágenos dos semanas antes de la menstruación.

COMENTARIOS

Cargando...
error: Content is protected !!
%d bloggers like this: